-El libro "CRÓNICAS BLANCAS (Relatos amables sobre sucesos de la crónica negra)" 

 

¡¡¡¡YA PUBLICADO el 29/06/21!!!!

 

Sobre mi libro “CRÓNICAS BLANCAS” (Relatos amables sobre sucesos de la crónica negra)".

 

RESEÑAComo su título indica, “CRÓNICAS BLANCAS (RELATOS AMABLES SOBRE SUCESOS DE LA CRÓNICA NEGRA)”,  la obra aquí presentada trata de acontecimientos turbios y casi todos acabados en tragedia, aunque tratados en forma amable, suavizado el relato con una resolución afable de los casos, como por ejemplo dos ancianitas de una comunidad de vecinos que metidas a Ágata Christie y en colaboración con la policía resuelven un suceso remedo del famoso caso de la Kampusch. O la aparición de una joven ahogada en el Danubio, caso concluido por unos niños que en un viaje en barco por el río la tomaron por una sirena. Sí, son sucesos luctuosos que en su momento resultaron sangrantes y dignos de venganza e ira, pero con un cierre apacible y que de una tirada se concluye.

Aparece aquí también la figura de un detective pirado, no en todos los capítulos pero sí en algunos, quien aporta al relato dinamismo, frescura, humor y ternura en distintas gamas de colores, desde el negro a variados cromatismos. Otro acicate para su lectura es la ubicación de los hechos en diferentes lugares de Viena y Austria, bien conocidos por el escribiente y susceptibles de ser conocidos por el lector dadas sus bondades paisajísticas, artístico-culturales, gastronómicas y singularmente turísticas o, por el contrario, no muy conocidas pero postulantes a serlo por sus ocultos atractivos. Todo esto encontrará en esta obra que sin duda incitará a conocer mejor a Austria o puede que a despertar el deseo de visitarla si todavía no se ha visitado. En todo esto radica la motivación para enfrascarse en la lectura de este libro. 

 

 En VENTA:

 

COMUNICADO DE AGRADECIMIENTO:   

Ya puedo deciros…: AMIG@S, ¡¡¡GRACIAS INFINITAS, ESTE LIBRO ES VUESTRO!!! (y vosotr@s sabéis quiénes sois). ¡DISFRUTADLO, REGALARLO, RECOMENDADLO…!, no prestarlo que es libro de papel, huele a papel, con un tacto delicioso, formas cuidadas e interior ameno y emocionante. DELICIA DE LIBRO. A tod@s, gracias.

Nano Miguélez Castrillo  

**********&&&&&&&&&&&&&&**********

El libro “CRÓNICAS BLANCAS (Relatos amables sobre sucesos de la crónica negra)", de M. Miguélez 

 
ÍNDICE:
 

-I-: Oda: El paraguas de los Strauß

-II-: La rosa anónima del Zentralfriedhof 

-III-: La sirena de las esclusas 

-IV-: La bella aldeana del Kamp

-V-: La heladera de Rudolfsheim (P)

-VI-: Gymcana macabra

-VII-: Muerte súbita en el Naschmarkt

-VIII-: Concierto para un funeral

-IX-: Tres balas en Sonnwendgasse

-X-: Misterio en Währinger Park

-XI-: Sacrilegio en el templo de Baco

 -XII-: La señora Weber

-XIII-: La momia del castillo de Esterházy

-XIV-: La familia Himmelbauer

       

 
EL libro ya está EN VENTA en...

Enlace: https://autografia.es/product/cronicas-blancas/  

-En las librerías convencionales con stock o por encargo.

 

Plataformas: AMAZON, FNAC, CARREFOUR, CORTE INGLÉS y Librerías asociadas CEGAL, CASA DEL LIBRO…

 

************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

 
 

-El libro "LAS AZAROSAS MEMORIAS DE UN EXPATRIADO EN TIERRA PROPIA". 

 

Publicación oficial de mis memorias el pasado 15 de agosto de 2020, en mi pueblo Santibáñez de la Isla (León). 

 

 

ESCAPARATE LITERARIO: Reseña promocional detallada de un segundo libro ya editado y titulado “LAS AZAROSAS MEMORIAS DE UN EXPATRIADO EN TIERRA PROPIA”. En él se exponen vivencias sorprendentes que de tan poco comunes muy bien pueden ser tomadas por filfas o exageraciones, pero juro sobre su veracidad al margen de la buena o no tan buena envoltura literaria. Voy con la reseña.

 

Mi nombre es Marceliano de apellidos Miguélez Castrillo, Nano o Marcelo para las personas más cercanas (entre otros sobrenombres o pseudónimos como "Sasién" o "El Diantre Malaquías" que en ocasiones utilizo en diferentes escritos y foros). Nací el año 1952 en Santibáñez de la Isla, un adorable pueblo de la provincia de León cruzado por el hermoso río Tuerto que lo divide en dos barrios bien delimitados y unidos por un puente cargado de historias, muchas de las cuales irán apareciendo a lo largo de estas memorias. Toda la vida me he sentido muy apegado a mi tierra de origen, pues allí vivió siempre mi familia más próxima, pero por coyunturas varias yo no volví a residir de forma permanente en ella, al menos hasta ahora.

 

Con doce años mis padres me ingresaron en colegios de La Salle, en Catalunya. A los diecinueve me independicé y aquí decidí seguir la vida por mi cuenta en pensiones y después en pisos de estudiantes. Siempre he residido en Barcelona-ciudad (es mi ciudad, por más que algunos quieran mutilarla en sus encantos). Por supuesto que hay pocos lugares como mi pueblo donde se pueda pasar mejor un mes de agosto.

 

Si abundo aún con una deseable moderación en detalles sobre mi biografía lo haré basculando en seis ejes de interés:

1-MIS ORÍGENES. En la infancia tuve unos padres ideológicamente antagónicos, mi madre de familia conservadora, católica y practicante, mi padre católico no-practicante y agnóstico o ateo, no sé muy bien qué, quien nunca en su vida pisó la iglesia y que con otros “rojos” del pueblo, al acabar la contienda civil, no fue sacado a cualquier cuneta para ser fusilado gracias al coraje del párroco a la sazón destinado en el pueblo, el cual  se plantó y aseguró tener en su parroquia sólo a feligreses y ningún insurrecto (valiente hecho contrastable y que define en buena medida la singularidad de mi familia y de mi pueblo).

 

2-PUBERTAD, ADOLESCENCIA Y FORMACIÓN ELEMENTAL. En La Salle y pasé por diversos colegios (Premià, Les, Cambrils, …) donde recibí una educación religiosa y aún dentro de ella en el curso 1970-71 con 18 años, un auténtico pipiolo, inicié mis estudios de Magisterio en el Centro Sagrat Cor de Barcelona (hoy Blanquerna), teniendo por residencia La Salle Bonanova. A punto de cumplir 20 años, en enero de 1972 abandoné La Salle y acabé estos estudios en el mismo centro señalado.

 

3-MI JUVENTUD Y FORMACIÓN SUPERIOR. En 1973, con 21 años y dos antes de la muerte de Franco, acabé Magisterio y viví en una época histórica de ebullición cultural. Cuando en noviembre de 1975 falleció el dictador yo tenía 23 años, el magisterio acabado, daba ya clases de EGB con un sueldo decentillo y la Barcelona de ese tiempo convertida en el Sancta Sanctórum de la cultura. Conocí por entonces a mis amigos de la fuente de Canaletas, lugar en el cual con el señuelo de un foro de aficionados al fútbol, unos cuantos de los que por allí solíamos caer constituimos un  grupo antifranquista de debate político. La célebre fuente la teníamos como punto de encuentro donde citarnos para acabar discutiendo sobre El Libro Rojo de Mao (o de fútbol) en un reservado del Bar Sant Carlo en la cercana calle Tallers. Entre sus miembros me encontré con gente muy singular de la bohemia barcelonesa tan productiva en esos años (Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán, etc.) como el Chicharrilla, un peculiar e irrepetible limpiabotas de Las Ramblas, y a un antiguo capitán del ejército republicano, de nombre Antonio Gómez, quien durante la guerra civil luchó en la columna Durruti del frente de Aragón.

En 1977 me matriculé en la Universidad de Barcelona para estudiar Psicología que acabé en 1982, después de cinco años de Licenciatura. 

    

4-DESARROLLO PROFESIONAL. He trabajado como maestro o como psicólogo o ambas cosas al tiempo desde 1973 hasta octubre de 2018, fecha de mi jubilación. Como maestro lo hice en Ripollet, pero sobre todo en Badalona y Santa Coloma de Gramenet y con el sueldo de este desempeño (“Maestro de primera enseñanza”, como todavía rezaba el título aunque ya estuviese implantada la EGB) me pagué los posteriores estudios universitarios. Mi más notoria y singular dedicación a la enseñanza sucedió en un barrio periférico del cinturón “rojo“ barcelonés, un barrio obrero de mi amada Santa Coloma de Gramenet, con una actividad vecinal y política muy dinámica en contra de la dictadura. Allí enseñé mucho menos de lo que yo aprendí de mis alumnos, chavales y chavalas de entre doce y catorce años de edad (la mayor parte de mi tiempo como enseñante fui tutor de la clase de 8º de EGB), curtidos en la vida de barrio donde eran muchas cosas menos unos “primaveras”, con los que establecí tan  extraordinaria y productiva relación que aún hoy pervive. En este entorno trabajé sin llegar a militar en el PSUC y fui uno de los cabecillas en la larga y famosa huelga de enseñanza en 1976.     

El posterior desarrollo profesional como psicólogo devino un periodo en general lleno de satisfacciones por el aprecio y reconocimiento entre mis pacientes, con la curiosidad añadida de cómo llegué a titularme en el cualificado oficio de perito caligráfo y algunas significadas experiencias en la praxis de esta complementaria e interesante dedicación.

 

5-VÍNCULO AUSTRIACO. Me precio de tener un profundo conocimiento de Viena con sus 23 distritos “pateados” y de casi el resto de los Bundesländer o estados de Austria (un total de nueve, incluido el distrito federal de Viena). Sólo me falta poner pie en Carintia (o Kärnten), sobrevolada prácticamente en todos los vuelos de Barcelona a Viena, en los cuales y en no pocas ocasiones he podido vislumbrar el valle del río Drava o Drau que camino a los Balcanes se adentra desde Italia en Austria por Lienz y Spittal an der Drau, ciudades también divisadas a vista de pájaro , así como el Wörthersee y hasta la capital Klagenfurt.

    

6-MEOLLO, "QUID" O RAZÓN DE SER DE ESTAS MEMORIAS. El mayor interés de esta obra estriba en que abundan anécdotas y vivencias tan increíbles como para llegar a pensar que quien esto escribe es un mentiroso redomado o alguien con una profusa imaginación, porque lo narrado no puede ser cierto. La historia de Ricardo (semejante a la del escudero de “El lazarillo de Tormes“, pero sin preocuparle las apariencias), un pijo arruinado con piso de 200 m2 en Balmes pero sin luz ni agua por impago; la noche en el bingo de Olot donde arramblamos con casi la totalidad de premios de la noche, salvo -y haciendo honor a mi ceniza existencia- los cartones que me correspondía tachar a mí. Cuánto nos odiaron a nuestro alrededor ese día, pero el caso es que no teníamos dinero para dormir en algún lugar decente y acabamos en un hotel de cuatro estrellas de Olot. Otra increíble curiosidad fue el acceso al título de perito calígrafo, casi, casi tan a la ligera como algunas universidades españolas han venido repartiendo doctorados a troche y moche desde hace tiempo. Las excursiones escolares que organicé, el rango de corneta alcanzado en la “mili” (no se minusvalore tamaño logro), la prosapia auténtica (no comprada) de Marfà como aristocrático amigo del servicio militar, mi rebelión y levantamiento en el colegio de Premià y tantas otras situaciones a destacar.  

A quienes consideren que miento como un bellaco, allá cada cual con sus presunciones, aunque al menos les pido me concedan el beneficio de poseer una fecunda imaginación. En todo caso les aseguro que son vivencias reales a las que como mucho habré podido tal vez exagerar o puede que adornar un tanto por resaltar su pretendido sentido literario, mas sin duda vividas de algún modo por quien las suscribe. 

 

En cuanto a mi relación con la informática, tras diversos avatares vividos en su exploración logré crear yo solito mi propio blog (dinamicacultural...), en el cual como amante de la Literatura (con mayúscula) yacen dones tan preciados como son mis escritos en forma de gozosos delirios literarios, con cabida para diversas perspectivas de la vida como la política, la científica, la crítica social, la misma literatura, sobre todo la literatura, etc

Sepa de otra parte el lector como ya he señalado que no "milito" (me aparté de cualquier militancia política a poco de morir el dictador), y además me "sarpulle" lo gregario y sólo entiendo el sectarismo cuando de él se saca provecho. Sin embargo, no soy ni neutral ni equidistante y sólo tiro por la rodera que marca mi propio criterio. Soy muy mío, o lo intento. Reivindico mi condición de "escritor mediocre". Qué remedio, dirán algunos y con razón. Pero he de decir que hay bastantes cosas de las que me siento muy orgulloso, tanto con los fondos, como con las formas. La pena es que pasaré con ese estereotipo “asambenitado” a la modesta posteridad que yo pueda legar. Una lástima. 

 

Me encanta coger el coche y hacer kilómetros para perderme donde no abunde la gente, por ejemplo en ese Teruel que dicen no existe, pero al que su Maestrazgo convierte en paraíso.

Mi superpoder, adivinar el estado USA donde transcurre una película sin haber estado nunca en ese país, sólo por mi afición a la geografía y los paisajes.

 

Fin

 
**************************************************************************************************************************
 

INDICE:

 

Capítulo -I-: Pinceladas autobiográficas 

Capítulo -II-: La supuesta edad de la inocencia

Capítulo -III-: Hermano César, primo César 

Capítulo -IV-: Otras huellas de mi paso por los conventos

Capítulo -V-: El final de mi compromiso religioso

Capítulo -VI-: La puta “mili” y sus historias

Capítulo -VII-: La iniciación en la bohemia cándida (1973-1977)

Capítulo -VIII-: Cuento del perfume

Capítulo -IX-: La década de la excelencia (1976-1986)

Capítulo -X-: El licenciado Calavera y las noches de la bohemia golfa

Capítulo -XI-: Vivan y revivan los señores novios

Capítulo -XII-: Homenaje a mis maestros y maestras del colegio A. Milán (Parte I)

Capítulo -XIII-: Homenaje a mis maestros y maestras del colegio A. Milán (Parte II)

Capítulo -XIV-: Trayectoria profesional definitiva

Capítulo -XV-: La hermosa Viena, la hermosa Austria

Capítulo -XVI-: Dedicado a mí, a mi familia y a mis amigos.

Capítulo -XVII-: La senda que atisba el ocaso

Capítulo -XVIII-: Tras el ocaso

Capítulo -XIX-: Etcétera (Parte I)

Capítulo -XX-: Etcétera (Parte II)

Capítulo -XXI-: El plácido ocaso ensombrecido

 
 

(Agobio hasta la asfixia)

 

Del libro LAS AZAROSAS MEMORIAS DE UN EXPATRIADO EN TIERRA PROPIA , de M. Miguélez. 

Sin temor a equivocarme o a exagerar y sin afán alguno de vanagloria, los capítulos de estas memorias  tienen mucho sentido porque en mi vida siguen sucediéndose situaciones que de normales tienen poco o incluso nada y muy a menudo vienen acompañadas de posibles -sí- pero también de algunos “casi imposibles” agobiantes hasta la asfixia. Así que sigo almacenando material nuevo por si me diese la venada de sacar un segundo fascículo de mis interminables memorias, lo cual significaría -cuando menos- que sigo vivo.   

Y me tildarán de FACHA. Pues qué bien me suena. Leedme y lo sabréis”

 

DE VENTA ya en:

 

*Librerías de la provincia de León (Recomendado el León-capital, "Librería Pastor": (https://www.libreriapastor.com/) 

y en La Bañeza "Librería Arlequín"

 
 

Editorial ON-LINE:

 

*E-Mail: "comercial@lobosapiens.net"  (Recomendado)

*Web: "www.lobosapiens.com" 

 

*-Librerias convencionales con stock en tienda o por encargo

 

****************************************************************

 
 

OTRAS DIRECCIONES ACTIVAS DONDE INFORMAROS Y GESTIONAR LA COMPRA DE CUALQUIERA DE ESTOS LIBROS:  

 

*- Mi blog: https://dinamicacultural.blogspot.com/

 

*-Facebook: 

https://www.facebook.com/marceliano.miguelezcastrillo

 

*-Linkedin:

 https://www.linkedin.com/in/marceliano-migu%C3%A9/ez-castrillo-6b68b135/

 

*-Twitter: https://twitter.com/nanomigu

 

***********************************