RESUELVA SUS DUDAS:
¿Tiene solución mi transtorno psicológico?
¿Que debo hacer para acudir al Centro?
("Decidido")
Deberá llamar por teléfono y concertar una VISITA. Esta "PRIMERA VISITA" o "ENTREVISTA DIAGNÓSTICA" (antes gratuita), a partir de abril de 2012 pasa a costar 50 €. En ella Vds. pueden y deben consultar e informarse sobre todo que les interese. Si después deciden no seguir ningún tratamiento en nuestro Centro o aún se lo quieren pensar se van sin más obligaciones. Si, por el contrario, solicitan algún servicio del Centro y aceptan las condiciones del mismo, procederemos a rellenar su Historia Personal.
¿Si debo tratarme, cuánto se alargará el tratamiento?
("Todo a su debido tiempo")
De modo habitual se acude al Centro una vez por semana (sesiones de 75 minutos), así que entre 8 y 24 semanas debieran verse ya resultados patentes y, en su caso, definitivos. Llegados a este punto al paciente incluso ya ni le importa el tema y, en cualquier caso, "antes de que cante el gallo..." (como expresa el viejo modismo castellano) , pues estará como siempre deseó.
¿En qué consiste el tratamiento psicológico?
("Tras la siembra, la cosecha")
Como se ha dicho, somos eclécticos, es decir que de varios Modelos de Tratamiento seguimos el que más nos conviene a cada caso y/o momento. Sin embargo el Modelo más utilizado es el Cognitivo-Conductual , el cual muy resumidamente consiste en identificar los comportamientos nocivos para, a lo largo de los quehaceres diarios, irlos modificando y cambiando por otros más propios y auténticos. Pronto se verán resultados.
En realidad el Tratamiento seguirá el siguiente esquema:
COMPRENDER ⇒ MOTIVAR ⇒ MODIFICAR ⇒ RETROALIMENTAR.
Más detalladamente:
ESCUCHAMOS ⇒ EVALUAMOS Y DIAGNOSTICAMOS ⇒ IDENTIFICAMOS LOS COMOPORTAMIENTOS ERRÓNEOS y tratamos de HACER COMPRENDER LA NECESIDAD DE CAMBIO ⇒ proponemos y discutimos conjuntamente las MODIFICACIONES DE COMPORTAMIENTO a llevar a cabo ⇒ MOTIVAMOS PARA EL CAMBIO ⇒ REEVALUAMOS en sesiones posteriores el ALCANCE Y CONSISTENCIA DE LOS CAMBIOS y los EFECTOS SOBRE EL ESTADO PSICOLÓGICO. Así de explícitos.
¿Me habré de medicar?
("Mejor, tomas de vital ambrosía")
En algún caso, por supuesto, sí. Pero siempre seremos rigurosamente críticos con la hipermedicación (la religión de nuestro tiempo). En todo caso siempre trataremos de evitarla.
¿Me saldrá muy caro el tratamiento psicológico?
("Hay cosas que no tienen precio")
Pues seguro que no somos de los Centros caros. Incluso quien esto escribe piensa que no nos valoramos lo suficiente para los resultados que estamos obteniendo. Es éste un equilibrio difícil, pues si eres barato muchas veces no te toman demasiado en serio, pero si eres caro algunas personas pueden pensar que les timas. En fin, caros no creo que seamos y baratos tampoco queremos serlo. Sin embargo, cuando las cosas vayan saliendo como se espera, en esas circunstancias el dinero no cuenta, o no debiera. Estamos seguros y sabemos que muchos darían media vida (en sentido figurado) por salir del agujero en el que se encuentran.
¿La depresión se cura?
La Depresión bien tratada tiene buen pronóstico. Basta con seguir las pautas del Modelo adecuado al caso, la confianza pertinente y la colaboración paciente-terapeuta. Como cualquier otro trastorno. Y sin medicación, o cuando menos a partir de mitad del tratamiento, excepción hecha de quienes lleven mucho tiempo medicándose con antidepresivos, pues en este caso el proceso será bastante más largo. O quizá no tanto, lo cual depende siempre del carácter más o menos aguerrido y valiente del paciente para acabar con la “felicidad (?) química” en su vida. Sí, pues claro que sí es posible volver a ver la vida en color.
("La vida en color". Fotomontaje de Santibáñez de la Isla -León-. Autor, Augusto E. López Calvo)
¿Me atenderá un hombre o una mujer?
("Doctoros@")
Quien venga con ese sectario planteamiento no hace falta ya ni que nos llame. No caeremos nunca en prejuicios de corte sexista. Dense la oportunidad de valorar por sí mismos a quien les atienda y la mayor o menor sensibilidad con la que sea capaz de hacerlo. Propónganse esa PRIMERA VISITA con mente abierta y con la intención de buscar el mutuo conocimiento de las partes implicadas. Una de las claves del éxito en el tratamiento es la CONFIANZA, justa pero inquebrantable, entre paciente y terapeuta. Por cierto, el responsable del Centro y quien dirigirá el proceso es hombre, aunque desde los 14 años que perdió a su padre se crió entre mujeres y ellas son las que han constituido el resto de su familia más cercana.
¿Me dará vergüenza que me vean entrar o salir del Centro?
("Camaleónico")
Puede ser, pero un primer paso en la recuperación psicológica es la AFIRMACIÓN PERSONAL, y ello significa hacer lo que uno desea y/o necesita, con independencia que los demás murmuren o hablen bien. Deberíamos tener más presente aquella frase que se atribuye a un afamado escritor, y ésta era “que hablen de nosotros aunque sea bien”. Con valentía y confianza, Vd. da el paso y punto. Y sepa además que Vd., como cualquier otro paciente de cualquier Centro de Psicología, es una persona ejemplar y modelo para la sociedad en la que vive. ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS.
¿Me ayudarán en su centro de psicología a conocerme mejor?
("Mente iluminada")
El Centro tiene BATERÍAS DE TESTS para realizar PERFILES...
-
de INTELIGENCIA -C.I. incluido-,
-
de PERSONALIDAD,
-
de ACTITUDES
y otros detallados en “SERVICIOS” de esta misma página web.
¿Qué son las claves de AUTOAYUDA?
("¿Quién me ayuda?")
Son máximas o sentencias (frases breves) para afrontar la vida cotidiana con RESPETO A NUESTRA PROPIA IDENTIDAD (ser como de verdad somos, no como nos han “instruido” o "construido"). Además, ayudan en el Tratamiento a optimizar los RECURSOS PERSONALES y así facilitar el logro de alcanzar el deseado EQUILIBRIO PSICOLÓGICO y el necesario CRECIMIENTO PERSONAL.